Las siguientes son imágenes de pinturas de artistas rusos y europeos que fueron realizadas entre 1860 y 1910, aproximadamente, época en la que vivió Anton Chejov.
Iliá Repin:
(1844-1930) la mayor figura del arte realista ruso. Formado inicialmente en la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Estimulación de Pintores.
Cultivó una amplia y variada temática, desde asuntos históricos a revolucionarios, pasando por los de corte mitológico y costumbrista. Reflejó como ningún otro artista los problemas de la vida rusa, sin dejar tampoco de lado el retrato.
Título de la obra:
Negativa a confesarse (1879-1885)
El "Impresionismo" fue el movimiento plástico característico de esta época. Se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX en Europa, en Francia, caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz, la «impresión» visual, y el instante. El impresionismo busca un lenguaje basado en un naturalismo extremo. Tiende a usar colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos.
Los pintores impresionistas
aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar
sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor
unificador de la figura y el paisaje.
En Rusia, en 1863, surgió la Sociedad de exposiciones ambulantes, liderada por artistas que estaban disconformes con el arte académico ruso de hasta ese entonces y que pretendían recuperar cierta tradición pictórica rusa, en particular la pintura de iconos, pero con un tratamiento naturalista.
Iliá RepinTítulo de la obra: No lo esperaban (1884-1888)
La Sociedad Ambulantes luchó por un arte nacionalista que fuese también un arma de denuncia de las injusticias sociales. El más destacado de los Ambulantes fue Illiá Repin (1844-1930), a quien se atribuye la introducción del realismo en la pintura rusa. En sus minuciosos lienzos describió la sociedad de su época, con sus desigualdades. Isaac Levitan (1860-1900), fue el paisajista ruso más destacado de la época, quien encontró en escritores como Chéjov y Toltóis grandes defensores de su arte.
Iliá Repin. Título de la obra: El ramo otoñal. Retrato de Verónika Répina (1892)
Isaac Levitán. Título: Bosques de abedules
Isaac Levitán. Sin título
Édouard Manet (1832 -1883) pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
Manet. Título: Almuerzo en la hierba. 1863
No hay comentarios:
Publicar un comentario